Club de Excursionismo, Montañismo y Exploración en la península de Baja California con una conciencia siempre de conservación y total respeto a los ecosistemas del planeta.

Condiciones del océano en las costas de Ensenada


Go to Swellinfo.com for your local surf report.

Lo logramos Picacho Cara Noreste Noviembre de 2009

Tal y como lo programamos resulto, contento de haber hecho realidad un sueño muy mio de hace muchos años en compañía de mis amigos Luis Reyes y Alejandro Reyes, y no son parientes.

No se si ya alguien subió el Picacho por esa misma ruta, el hecho es que llegamos a la cumbre por la Cara Noreste, siguiendo la cañada que parte en dos al majestuoso Picacho Baja-Californiano.

Desde hace mas de 25 años, fue una idea que veía muy lejana, y al pasar de los años, me parecía que se escapada de mis manos. No fue hasta hace un año que me propuse subirlo y así saber con certeza, porque solo algunos montañistas se han atrevido aproximarse a él, por el cañón La providencia.

Solo algunos relatos de norteamericanos hablan de la ruta Noreste o Este, Carlos Rangel de la UNAM, lo conquisto por la ruta que él nombro "El Escudo", pero ninguno habla de haberlo subido por donde nosotros, en el Internet no hay relato alguno de que alguien haya hecho cumbre por la cañada de en medio, que lleva hasta el parteaguas entre las dos cumbres.

Por tal motivo, creemos que el 15 de noviembre de 2009, Luis Enrique Reyes, Alejandro Reyes y yo, Antonio Rosquillas, abrimos una nueva ruta al Picacho del Diablo o Cerro de la Providencia por la Cara Noreste, tomando parte de la ruta de Carlos Rangel "El Escudo" pero continuando a partir de los 2400 msmm, por la cañada de en medio, o mas bien, la ruta ahora llamada "las 3 R's"

No todo termino ahí, el jubilo de haber llegado al parteaguas y luego a la cumbre, se disminuyo, cuando enfrentamos la realidad de continuar nuestro reto hasta llegar a Campo Noche en el cañón del Diablo ese mismo día, una bajada con 25 kilos en la espalda que tardo alrededor de 6 y para la mañana siguiente, remontar casi 1000 metros en una caminata de casi 8 horas mas, para llegar al campo Padre Kino, ya en el Parque Nacional; ruta sin precedente en la historia del "Picacho del Diablo"

Toda la excursión nos tomo desde el jueves 12 de noviembre a las 8 a.m. de 2009, que empezamos la caminata en la base de la sierra en el desierto, a 500 msnm, hasta el lunes 16 a las 5:30 p.m. que llegamos a los carros.

Tendré, mas adelante, que hacer un relato detallado de la ruta, la experiencia, la vegetación, la topografía, los sitios con agua y lugares recomendados para acampar , y así, dejar descrita nuestra ruta para aquellos montañistas que se atrevan a aventurarse por una de las zonas mas remotas e intrincadas de la Sierra se San Pedro Mártir.

5 comentarios:

  1. ¡Esos mis tres mosqueteros!!!
    ¡Felicidades de nuevo!!!
    No cabe duda alguna que las condiciones, el momento y una serie de factores clave se conjugaron de buena suerte… el entrenamiento, el conocimiento, la experiencia, la madurez y coraje de cumplir la meta de este viaje, de este un sueño... sin ser más que un sueño es un cumplido hoy, un cumplido que demuestra que cualquier sueño al trabajarlo y al abrir los ojos no es más ni menos que una realidad.
    Me da personalmente una gran emoción ver las imágenes y observar a tres rostros familiares divirtiéndose y cocinando en lo que parece una nueva ruta "Las 3 R's".
    ¡Hey!, ¡Reyes!, ¡Si, los dos!... algo deben de llevar del apellido ¿no?, Ja, ja, ja.
    ¡Felicidades, se llevan una corona dividida entre tres!, ¡la cumbre cara Este!
    Los "Mosqueteros de San Pedro Mártir" conviviendo con el Picacho del Diablo. Ja, ja, ja.
    Ruben Cárdenas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Muchas Felicidades Alejandro, Luis y Antonio, por compartir con nosotros ese gran reto y aventura que ya muchos de nosotros nos hubiera gustado acompañarlos, pero estoy segura que con las fotos y la cronika mas detallada viviremos esos buenos momentos....... Espero y vengan nuevas aventura y retos...

    Se la rifaron.... Esperamos cronika detallada...
    The 3R's were there .... Yeahhh!!!!
    MariX

    ResponderEliminar
  3. 25 años visualizando este objetivo y lograrlo?!!! wow!!
    Felicidades 25 veces ¡¡¡
    Estoy seguro que este es un logro sin precedente por la ruta que siguieron.
    Envidia de la buena! Tu resumen esta excelente y me recordó algo que escribió Erick Weihenmayer:
    "Escalaba porque cada vez que yo podía dar un paso más allá, era un paso más allá de lo que yo sabía que era posible. Y cuando llegaba al sitio al que me estaba dirigiendo, me encontraba en un lugar que, en un tiempo, sólo existió en mi imaginación" ... creo que solo le agregaria "hace 25 años" :-)
    Enhorabuena de nuevo!!! Y que sigan muchas aventuras mas ¡

    ResponderEliminar
  4. Toño:

    Mis felicitaciones, el que ha estado alli en el picacho sabe que hacer una nueva ruta es algo muy dificil y lo lograron. Me siento parte de su ascenso, enhorabuena!

    José Luis Cárdenas López

    ResponderEliminar
  5. Saludos al equipo de las 3R y felicidades por sus logros.

    ResponderEliminar